Guillermo Álvarez Cuevas “alias” Billy
Nació el 8 de septiembre de 1945 en San Miguel Vindho, Ciudad Cooperativa Cruz Azul. Es hijo de Guillermo Álvarez Macías (socio-fundador y Primer Director General de la Cooperativa Cruz Azul) y Carmen Cuevas. En 1976 formó parte del club deportivo de la cementera por una corta temporada.
En 1986 asumió la Presidencia del Club de futbol Cruz Azul hasta el 1º de agosto de 2020 después de haber estado al frente por 32 años. A partir del 1º de julio de 1988 tomo las riendas de la Dirección General de la Cooperativa Cruz Azul, cargo que desempeñó hasta julio de 2020 en que tuvo que dejar la Dirección en medio de escándalos por defraudar los intereses de los trabajadores.
Entre 1994 a 1997 incursionó en la política nacional al ganar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso Federal por el Tercer Distrito del Estado de Hidalgo. Como administrador de la Cooperativa Cruz Azul, Billy ha sido la contraparte de su padre. Desde 2018 se gestó un conflicto laboral en la planta cementera la Cruz Azul, debido a la mala administración de los directivos liderados por Billy y Francisco Sarabia.
En 2019 la organización Mexicana contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la directiva de la Cooperativa Cruz Azul (encabezada por Billy Álvarez, su hijo Jorge Álvarez Macisse y su cuñado Francisco Sarabia) estaba involucrada en presunto lavado de dinero, inversiones en paraísos fiscales a espaldas de los cooperativistas.
El 28 de mayo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas financieras de Billy, su hermano José Alfredo Álvarez y de Víctor Manuel Garcés, Vicepresidente de la Cooperativa Cruz Azul. De las investigaciones financieras resultó que de 2013 al 2020 Billy presuntamente defraudó a la empresa con 11,200 millones de pesos que fueron transferidos a cuentas bancarias personales en Estados Unidos y España.
SE DIVIDE EN 2 BANDOS LA CRUZ AZUL
En 2020 con la toma de las instalaciones de las oficinas centrales de La Cruz Azul establecidas en la Ciudad de México la empresa se dividió en dos bandos de trabajadores: la resistencia y la disidencia. La primera está encabezada por un grupo de cooperativistas opositores a la disidencia que dirige Víctor Manuel Velázquez Rangel. Como resultado de esta división ha habido varios intentos de toma violenta de la planta cementera establecida en Tula.
El 15 de diciembre de 2021 se suscitó un enfrentamiento en las instalaciones a raíz de una orden emitida por un actuario del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para entregar las instalaciones de la fábrica al Consejo de Administración de la disidencia que dirige José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez Rangel. Durante la madrugada de ese día llegaron al lugar 80 patrullas y cerca de 200 elementos de la policía bancaria.
El 27 de abril de 2022 volvió a ocurrir otro intento violento entre los dos bandos que dejo 8 muertos, 12 heridos y 10 detenidos. Esta vez llegó un grupo de 500 personas procedentes del vecino estado de México para apoderarse de forma ilegal de las instalaciones.
Un tercer intento ocurrió la madrugada del 23 de septiembre de 2024 en que un grupo de choque de aproximadamente 300 personas llegó a la planta cementera armados de palos y machetes para desalojar a las personas que tienen tomadas las instalaciones de la planta en Cruz Azul. Desde 2020 se ha hecho de todo por quebrar la moral de los trabajadores como cortar la electricidad de la planta.
PERDIDAS MILLONARIAS
El conflicto que sigue sin resolverse ha causado pérdidas millonarias a la empresa y lanzado a la calle a 25 mil personas. Y es que la razón y la justicia han fallado a favor de los trabajadores encabezados por Víctor Velázquez y José Antonio Marín. Mediante celebración de Asamblea Extraordinaria realizada en abril de 2021 Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín fueron ratificados en sus cargos por socios de las plantas de Tula, Lagunas, Aguascalientes y oficinas de la empresa en la Ciudad de México.
Tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como la Suprema Corte de Justicia de la Nación desconocen a Federico Sarabia Pozo, cuñado de Billy como representante de los cooperativistas, quien intentó legitimarse como Presidente del Consejo de Administración de la Cruz Azul, Tula después de una maniobra jurídica.
En julio de 2020 Billy tuvo que renunciar a la Presidencia del Club de futbol la máquina de la Cruz Azul y a la dirección de la planta cementera de Jasso por una orden de aprehensión emitida por la ex fiscal Ernestina Godoy por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia presentada a la Fiscalía Federal fue por la transferencia ilegal de bienes, maquinaria y equipo, propiedad de la Cooperativa. En la Asamblea Ordinaria celebrada en 2022, 206 socios de la cementera Cruz Azul en Tula fueron excluidos de sus derechos como miembros entre ellos: Guillermo Álvarez Cuevas, Federico Sarabia y Alberto López por denuncias presentadas en su contra por robo de cemento, lavado de dinero y despojo de las instalaciones.
LÍDERES DEL GRUPO DISIDENTE
En septiembre de 2020 Víctor Velázquez interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Republica en contra del grupo de Federico Sarabia por venta ilegal de cemento. En diciembre del mismo año un Juez de Control giró orden de aprehensión contra Francisco Sarabia por el delito de fraude procesal y fraude genérico.
El 31 de marzo de 2022 la Asamblea a la que pertenecía Federico Sarabia fue declarada inválida de forma definitiva. Y el 27 de abril de 2023 la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitió sentencia inapelable contra Francisco Sarabia para desconocerlo como Presidente del Consejo de Administración. Por su parte en febrero de 2024 el Consejo Superior del Cooperativismo eligió de manera unánime a Víctor Manuel Velázquez Rangel como dirigente de la Cooperativa Cruz Azul, quien encabeza el grupo de la disidencia.
A consecuencia del conflicto que ya lleva cuatro largos años se han dejado de producir 300 toneladas de cemento por hora.
Recién, durante la celebración del 93 aniversario de la Cooperativa en México un grupo de ex trabajadores y su representante legal V. Manuel Velázquez solicitaron al gobierno de Hidalgo que se libere la planta en Tula, sin embargo, en días pasados acudió a la planta de Hidalgo el secretario de gobierno estatal y se reunió con trabajadores, ahí el acuerdo fue convocar a una reunión entre ambas partes en Pachuca para buscar el diálogo y darle solución al conflicto; sin embargo, sólo acudieron los de Tula y los de la ciudad de México rechazaron en un comunicado cualquier acuerdo con sus opositores, por lo que no ha habido pláticas para un acuerdo.
Ojalá en breve se solucione este problema laboral por el bien de los trabajadores y sus familias y de la economía local y nacional.
Ya no es un asunto de tribunales, sino de voluntad política.